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Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica

El autor aborda la comunicación organizacional interna desde su experiencia profesional y académica de treinta años en el sector. En el libro defiende que no existen soluciones universales, sino trajes a la medida para cada empresa y organización, y esta convicción la razona en la necesidad de la comunicación interna como medio para reforzar e integrar sus componentes. Asimismo, incluye temas de interés para el futuro, como la comunicación desde la óptica de la administración de los recursos simbólicos.

   
 
Cambio o Fuera, Dirigir en el Siglo XXI

¿Qué está pasando hoy en día con y en las organizaciones?; ¿Hacia dónde apuntan las tendencias del cambio organizacional?; ¿Qué factores hay que considerar al hacer cambios para asegurar su éxito?...

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comunicacion Comunicación estratégica en las organizaciones

En este libro, que aborda la estrecha relación entre la estrategia de comunicación y el éxito de los procesos de cambio organizacional, Horacio Andrade escribió el capítulo “La cultura como creación de significados compartidos”.

Rebeil Corella, María Antonieta (coordinadora). Comunicación estratégica en las organizaciones. Editorial Trillas. México, 2006.

   
La comunicación en las organizaciones

Este es uno de los libros más consultados en la materia. Horacio Andrade escribió dos capítulos: “Definición y alcance de la comunicación organizacional” y “Cultura organizacional, administración de recursos simbólicos y comunicación”.

Fernández Collado, Carlos (coordinador). La comunicación en las organizaciones. Editorial Trillas. Segunda edición. México, 2002.

El Factor ADR

En un entorno de negocios caracterizado por la incertidumbre y la complejidad, las organizaciones tienen que enfrentar cada día nuevos retos, amenazas y oportunidades. Si la respuesta no es la adecuada o no es oportuna, el costo puede ser muy alto. Por eso, contar con gente capaz y comprometida es fundamental, no solo para mantener la competitividad, sino incluso para sobrevivir. Muchas empresas se han dado cuenta de ello y han sabido invertir en la Atracción, Desarrollo y Retención del talento que requieren para salir adelante, diferenciarse de los demás y crear una cultura de alto desempeño.

A esto le llama Horacio Andrade “El Factor ADR”. Sin pretender ser un libro de texto, en esta obra el autor, con una vasta y larga experiencia como consultor y académico, reflexionaba acerca del nuevo rol que Recursos Humanos debe jugar, y está empezando ya a jugar, en las organizaciones. El viejo departamento de personal, conocido como el “CPPC” porque ha sido el encargado de Contratar, Pagar, Pegar y Correr, debe dar paso a un área de Capital Humano de vanguardia, que se convierta en un socio estratégico del negocio y contribuya fehacientemente al cumplimiento de sus objetivos.

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Empoderar

¿Qué es lo que más trabajo le puede costar a un jefe tradicional, de esos que todavía abundan en las empresas y se resisten a cambiar su forma de ver las cosas y de actuar? Sin duda, dejar que sus colaboradores tomen decisiones y realicen sus tareas sin tener que consultarlos. La razón que esgrimen … Seguir leyendo Empoderar

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Las seis “íes”

Les compartimos el modelo de las seis “íes” de la comunicación interna. Cinco de ellas son los objetivos que debe perseguir y la sexta es la investigación, que arranca el proceso con el diagnóstico, y lo cierra con la evaluación.

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Nosotros y los otros

Todos los estudios que se han hecho sobre la forma de ser de los mexicanos, coinciden en que estamos culturalmente orientados hacia el grupo y las relaciones, es decir, en que somos colectivistas. Sin embargo, también se ha sostenido que ese gregarismo, si es que realmente lo hay, no se manifiesta en el apoyo y … Seguir leyendo Nosotros y los otros

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