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Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica

El autor aborda la comunicación organizacional interna desde su experiencia profesional y académica de treinta años en el sector. En el libro defiende que no existen soluciones universales, sino trajes a la medida para cada empresa y organización, y esta convicción la razona en la necesidad de la comunicación interna como medio para reforzar e integrar sus componentes. Asimismo, incluye temas de interés para el futuro, como la comunicación desde la óptica de la administración de los recursos simbólicos.

   
 
Cambio o Fuera, Dirigir en el Siglo XXI

¿Qué está pasando hoy en día con y en las organizaciones?; ¿Hacia dónde apuntan las tendencias del cambio organizacional?; ¿Qué factores hay que considerar al hacer cambios para asegurar su éxito?...

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comunicacion Comunicación estratégica en las organizaciones

En este libro, que aborda la estrecha relación entre la estrategia de comunicación y el éxito de los procesos de cambio organizacional, Horacio Andrade escribió el capítulo “La cultura como creación de significados compartidos”.

Rebeil Corella, María Antonieta (coordinadora). Comunicación estratégica en las organizaciones. Editorial Trillas. México, 2006.

   
La comunicación en las organizaciones

Este es uno de los libros más consultados en la materia. Horacio Andrade escribió dos capítulos: “Definición y alcance de la comunicación organizacional” y “Cultura organizacional, administración de recursos simbólicos y comunicación”.

Fernández Collado, Carlos (coordinador). La comunicación en las organizaciones. Editorial Trillas. Segunda edición. México, 2002.

El Factor ADR

En un entorno de negocios caracterizado por la incertidumbre y la complejidad, las organizaciones tienen que enfrentar cada día nuevos retos, amenazas y oportunidades. Si la respuesta no es la adecuada o no es oportuna, el costo puede ser muy alto. Por eso, contar con gente capaz y comprometida es fundamental, no solo para mantener la competitividad, sino incluso para sobrevivir. Muchas empresas se han dado cuenta de ello y han sabido invertir en la Atracción, Desarrollo y Retención del talento que requieren para salir adelante, diferenciarse de los demás y crear una cultura de alto desempeño.

A esto le llama Horacio Andrade “El Factor ADR”. Sin pretender ser un libro de texto, en esta obra el autor, con una vasta y larga experiencia como consultor y académico, reflexionaba acerca del nuevo rol que Recursos Humanos debe jugar, y está empezando ya a jugar, en las organizaciones. El viejo departamento de personal, conocido como el “CPPC” porque ha sido el encargado de Contratar, Pagar, Pegar y Correr, debe dar paso a un área de Capital Humano de vanguardia, que se convierta en un socio estratégico del negocio y contribuya fehacientemente al cumplimiento de sus objetivos.

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Libros / Revistas / Columna periódico Reforma

 



Tomar decisiones

Quizás no exista en cualquier tipo de organización un proceso social más importante que el de la toma de decisiones. Pese a su aparente “intangibilidad”, llega a afectar, para bien o para mal, a todo lo que se hace en ella, e incluso termina definiendo su capacidad de supervivencia. Hace algunos años, la revista Fortune … Seguir leyendo Tomar decisiones

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Los líderes y el cambio

En los procesos de cambio organizacional, y sobre todo en aquellos en los que lo que se trata de cambiar es la cultura, hay una variable que puede actuar como uno de sus principales impulsores o como su más importante cuello de botella, dependiendo de cuál sea la actitud que asuma y el patrón de … Seguir leyendo Los líderes y el cambio

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Responsabilidad

La cultura se entiende como una serie de significados compartidos que genera una percepción parecida de la realidad entre quienes los comparten, y consecuentemente, un patrón de comportamiento homogéneo. Esto quiere decir que los contenidos mentales van a determinar la acción; cuando algo no forma parte del modelo mental que se ha creado en buena … Seguir leyendo Responsabilidad

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  • Un aspecto crítico para las organizaciones es definir con claridad cómo se dará en ellas el proceso de toma de deci… https://t.co/tZY59bcaah
  • La práctica del coaching requiere del desarrollo de algunas habilidades y competencias muy específicas. Hoy en el Reforma.
  • Si no se asegura el compromiso de los líderes en un proceso de cambio de cultura organizacional, seguramente fracasará. Mañana en el Reforma