Perfil

Horacio Antonio Andrade Rodríguez de San Miguel
Socio Director

Soy licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, con Maestría en Administración y Diplomado en Desarrollo Organizacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Realicé estudios de doctorado en la Universidad Nebrija (Madrid, España).

Trabajé durante varios años en diferentes empresas, siendo la última de ellas Hoteles Camino Real, en la que ocupé el puesto de Director Corporativo de Planeación y Desarrollo de Recursos Humanos.
Desde 1992 me desempeño como consultor externo, y ahora soy socio director del despacho Sistemas de Investigación Aplicada, S.C. (Sinapsis).

Actualmente soy profesor de la Maestría en Administración y de Extensión Universitaria del ITAM, donde también coordino el Diplomado en Dirección de Recursos Humanos.

Fui Presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) y Vicepresidente del Comité de Educación de la Cámara Americana de Comercio de México.

Soy autor de los libros Cambio o Fuera (Edamex) y Comunicación Organizacional Interna (Editorial Netbiblio, España), y coautor de La Comunicación en las Organizaciones (Editorial Trillas) y Comunicación Estratégica en las Organizaciones (Editorial Trillas).

Desde hace más de siete años coordino la sección semanal Capital Humano del periódico Reforma, en la que escribo la columna Perfiles y Rasgos.


Notice: Undefined index: var in /home/sinapsis/public_html/contenido.php on line 220

 



Empoderar

¿Qué es lo que más trabajo le puede costar a un jefe tradicional, de esos que todavía abundan en las empresas y se resisten a cambiar su forma de ver las cosas y de actuar? Sin duda, dejar que sus colaboradores tomen decisiones y realicen sus tareas sin tener que consultarlos. La razón que esgrimen … Seguir leyendo Empoderar

Leer más...


Las seis “íes”

Les compartimos el modelo de las seis “íes” de la comunicación interna. Cinco de ellas son los objetivos que debe perseguir y la sexta es la investigación, que arranca el proceso con el diagnóstico, y lo cierra con la evaluación.

Leer más...


Nosotros y los otros

Todos los estudios que se han hecho sobre la forma de ser de los mexicanos, coinciden en que estamos culturalmente orientados hacia el grupo y las relaciones, es decir, en que somos colectivistas. Sin embargo, también se ha sostenido que ese gregarismo, si es que realmente lo hay, no se manifiesta en el apoyo y … Seguir leyendo Nosotros y los otros

Leer más...


twitter: