Perfil

Horacio Antonio Andrade Rodríguez de San Miguel
Socio Director

Soy licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, con Maestría en Administración y Diplomado en Desarrollo Organizacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Realicé estudios de doctorado en la Universidad Nebrija (Madrid, España).

Trabajé durante varios años en diferentes empresas, siendo la última de ellas Hoteles Camino Real, en la que ocupé el puesto de Director Corporativo de Planeación y Desarrollo de Recursos Humanos.
Desde 1992 me desempeño como consultor externo, y ahora soy socio director del despacho Sistemas de Investigación Aplicada (Sinapsis).

Actualmente soy profesor de la Maestría en Administración y de Extensión Universitaria del ITAM, donde también coordino el Diplomado en Dirección de Recursos Humanos.

Fui Presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) y de la Asociación de Profesionales en DO (Prodeso), y Vicepresidente del Comité de Educación de la Cámara Americana de Comercio de México.

Soy miembro del Consejo Consultivo de Conocer (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales).

Soy autor de los libros Cambio o Fuera(Edamex) y Comunicación Organizacional Interna (Editorial Netbiblio, España), y coautor de La Comunicación en las Organizaciones (Editorial Trillas) y Comunicación Estratégica en las Organizaciones (Editorial Trillas).

Desde hace quince años coordino la sección semanal Capital Humano del periódico Reforma, en la que escribo la columna Perfiles y Rasgos.

 



Aprovechar lo bueno

Tradicionalmente, el diagnóstico, tanto personal como organizacional, se ha centrado más en las debilidades y áreas de oportunidad, que en las fortalezas. De hecho, cuando se elaboran los planes de acción a partir de la información obtenida, suelen centrarse fundamentalmente en lo que se va a hacer para trabajar sobre las primeras, más que sobre … Seguir leyendo Aprovechar lo bueno

Leer más...


Palmeras y robles

Este inicio de año se presta a reflexionar acerca del cambio que constantemente tenemos que experimentar las personas y las organizaciones. Afirma el Tao Te Ching, libro milenario de sabiduría oriental, que lo suave y flexible prevalecerá, mientras que lo duro y lo rígido perecerá. En otras palabras, cuando se enfrenta un huracán más vale … Seguir leyendo Palmeras y robles

Leer más...


Un perfil diferente

Quizás uno de los cambios más importantes que se están dando hoy en día en muchas organizaciones, tenga que ver con el perfil de la gente que se busca atraer y/o desarrollar en ellas, para poder enfrentar con éxito los desafíos de un entorno de negocios que ya no tiene mucho que ver con el … Seguir leyendo Un perfil diferente

Leer más...


twitter: