Perfil

Horacio Antonio Andrade Rodríguez de San Miguel
Socio Director

Soy licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, con Maestría en Administración y Diplomado en Desarrollo Organizacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Realicé estudios de doctorado en la Universidad Nebrija (Madrid, España).

Trabajé durante varios años en diferentes empresas, siendo la última de ellas Hoteles Camino Real, en la que ocupé el puesto de Director Corporativo de Planeación y Desarrollo de Recursos Humanos.
Desde 1992 me desempeño como consultor externo, y ahora soy socio director del despacho Sistemas de Investigación Aplicada (Sinapsis).

Actualmente soy profesor de la Maestría en Administración y de Extensión Universitaria del ITAM, donde también coordino el Diplomado en Dirección de Recursos Humanos.

Fui Presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) y de la Asociación de Profesionales en DO (Prodeso), y Vicepresidente del Comité de Educación de la Cámara Americana de Comercio de México.

Soy miembro del Consejo Consultivo de Conocer (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales).

Soy autor de los libros Cambio o Fuera(Edamex) y Comunicación Organizacional Interna (Editorial Netbiblio, España), y coautor de La Comunicación en las Organizaciones (Editorial Trillas) y Comunicación Estratégica en las Organizaciones (Editorial Trillas).

Desde hace quince años coordino la sección semanal Capital Humano del periódico Reforma, en la que escribo la columna Perfiles y Rasgos.

 



El arte de decidir

Uno de los procesos más importantes que se dan en las organizaciones, sobre todo en una época y en un entorno como los que se viven hoy en día, es el de la toma de decisiones. A fin de cuentas, la vida de cualquier empresa, y hasta de cualquier persona, casi se podría definir como … Seguir leyendo El arte de decidir

Leer más...


El audio y el video

Un tema que ha llamado mucho la atención a partir de la importancia que se le ha dado a la cultura organizacional y a la responsabilidad social de las empresas, es el de la congruencia. No es para menos, ya que entre el decir y el hacer a menudo hay una gran distancia, tanto en … Seguir leyendo El audio y el video

Leer más...


Creatividad en equipo

La creciente complejidad de los problemas que afrontan las organizaciones como consecuencia de las constantes transformaciones de su entorno, ha hecho que, por un lado, éstos se tengan que analizar y resolver en equipo, más que de manera individual, y, por otro, que se aborden cada vez más no solo desde la razón y el … Seguir leyendo Creatividad en equipo

Leer más...


twitter:
  • Saber decidir es una competencia clave; sin embargo, al hacerlo solemos cometer errores que provocan que la elecció… https://t.co/m1y7nAGtWV
  • Los líderes son “meméticos”, es decir, modelos cuya conducta imitan sus colaboradores, para bien o para mal. Más va… https://t.co/OtwnjL6myA
  • Desarrollar el pensamiento creativo es crucial en estos tiempos de cambio. Cómo hacerlo en equipo? Hoy en el Reforma.